lunes, 23 de mayo de 2011

MINI RELATOS



DISPUESTA A QUEDARSE

El silencio se apoderó de mi alma, enmudecieron las paredes blancas de la consulta de aquel hospital: es cáncer y hay que operar cuanto antes me dijo el endocrino. A pesar de el recorrido intenso de dos lágrimas agridulces por mis mejillas, a pesar de mis miedos, mis dudas... Pensé en ellos, mis dos hijos, pensé en mí, en mi familia, mis amigos. Hasta pensé en mi café de las mañanas, en cuando tocaba la flauta, escuchaba y cantaba música, escribía un poema y me dije: ¡estoy dispuesta a quedarme!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Trabajos de campo

Esquema trabajo de investigación sobre la amistad



1) Introducción:

Este es un trabajo de investigación que se basa en el concepto de amistad de tres personas que están  en tres edades evolutivas distintas:
-en la adolescencia media o última adolescencia: un chico de 18 años

-en la adultez media: una mujer de 40 años

-en la vejez o senectud tardía: un hombre de 79 años

2) Resumen:

2.1. Entrevista al adolescente de 18 años (adolescencia media o última adolescencia):
Esta entrevista se llevó a cabo el sábado 11 de diciembre de 2010 a un adolescente de 18 años, estudiante de 2º de bachiller de Humanidades Y Ciencias Sociales. El lugar fue en su casa, en su dormitorio y en un ambiente cálido y relajado donde hubo una buena comunicación, entendimiento y gran sinceridad por tu parte. Es un chico que se encuentra  en la etapa media de la adolescencia y que es bastante extrovertido, tiene buenas habilidades sociales , por lo tanto no está teniendo una adolescencia difícil, se percibe que se desarrolla tanto cognitiva, emocional y socialmente bastante bien, demostrando un alto grado de madurez para su edad y es buen estudiante y responsable, pero  aún en estado de moratoria, está analizando, buscando, seleccionando entre sus amistades y en sus metas profesionales y personales. Hay una cosa que ha llamado la atención en cuanto a su concepto sobre la amistad,:  que se considera un amigo leal y espera que los demás amigos/as le correspondan de igual manera. Ya en esta etapa no se encuentra inmerso en el grupo clase o en gran grupo o pandilla; ahora tiene su pequeño grupo de amigos/as más íntimos a los que valora mucho y con los que tiene muy buena relación.
Resaltar además que tiene muy clara la identidad de género pues sabe qué rol desempeña y asume pues él mismo ha comentado que no habla de los mismos temas con los chicos que con las chicas. Con ellos siempre habla de deportes, de chicas, de cosa triviales y con ellas dialoga sobre temas personales pues las chicas suelen madurar antes emocionalmente que los chicos y se implican más en este tipo de conversaciones. Y no tiene un amigo en especial, se lleva muy bien y se relaciona casi igual con todos los de su entorno más cercano.
El adolescente entrevistado demuestra gran madurez al afirmar que para él cada persona es única y que es leal y que espera lo mismo de sus amistades.
Un dato interesante es que intenta resolver los conflictos con asertividad y a través del diálogo, demuestra ser muy pacífico y además sincero.

En cuanto a tener amistades de distintas edades a las suyas con diferencias no es muy característico de esta etapa evolutiva.




2.2. Entrevista a la mujer adulta de 40 años(adultez media):


-Entre 30 y 40 años: Los cambios sociales les afecta tanto positiva como negativamente. Positivamente porque se evoluciona y negativamente porque los cambios pueden perjudicar al futuro de sus hijos y al suyo propio.

-En esta etapa las amistades son muy pocas y no se suele quedar mucho con ellas debido a motivos laborales, económicos si se tiene una familia con hijos o no; el ritmo diario,  el estrés y la calidad de vida de hoy en día que hace que se pierda el contacto con amigos pero siempre se conserva uno o dos o quizá alguno más en el que se confía y se echa de menos cuando uno pasa por un bache y necesita de un consejo, de una ayudita.

-                  Pero en el caso de la entrevistada, mujer de casi 40 años que los cumple el 21 de este mes, es el de una mujer soltera con una identidad sexual definida hacia la homosexualidad femenina y que se acepta tal y como es por lo que el número de amistades que posee es reducido y mayoritariamente de mujeres, no significando esto que con todas las amistades mantenga relaciones sexuales, es una persona monógama, de una sola pareja, fiel, sincera, de buenos valores y que admira mucho a la gente que le corresponde con la misma lealtad pero como bien dice ella, amigas/os contados con los dedos de una mano y le faltan; se ha llevado muchos desengaños con algunas amistades a lo largo de su vida y ahora en plena etapa de la adultez intermedia, en la que está en la crisis de los 40 y se replanteas muchas cosas de su vida , además de tener que ir aceptando la paulatina pérdida de su juventud, el aceptar la muerte como un hecho irremediable, agrava o hace que esa crisis de los 40 se acentúe o no, aunque todo depende de la persona.

-                  La entrevista se llevó a cabo en su casa, en un ambiente cálido pero se nota que esta persona padece de depresión en estos momentos pues muestra claros síntomas de tristeza por circunstancias personales como el fallecimiento de la madre, el desengaño de varios amigos y amigas y porque vive sola y siempre se queja de que la soledad es muy dura aunque dice que cada día pone empeño en hacerse amiga de ella.





2.3. Entrevista al hombre de 79 años (vejez tardía):


Esta entrevista se realizó la tarde del domingo 7 de noviembre a las seis de la tarde en la casa de mi padre, un señor jubilado de 79 años el cual fue médico traumatólogo cirujano, hombre de gran cultura y que se mantiene muy activo pues estudia aún cosas de su profesión, escribe libros de investigación, novelas, poemas y físicamente se mantiene en forma, bastante bien para su edad, a pesar de tener dos hernias discales y haberse operado del menisco y padecer artrosis, cosa lógica en esta etapa de su vida. Realiza ejercicio físico diario: camina, pedalea en una bicicleta estática, hace una tabla de gimnasia apropiada a sus dolencias de columna y sube seis pisos de su edificio caminando diariamente.
En cuanto a su vida social, es más limitada pues él prefiere permanecer en casa estudiando, investigando, escribiendo. Pero de vez en cuando sale a cenar con su actual esposa y otro matrimonio de amigos. Conserva amistades desde hace muchos años pero como él bien afirma en la entrevista también ha tenido que dejar algunos en el camino por desengaños de la vida o porque ya han fallecido.
En esta etapa las amistades son muy beneficiosas para paliar la soledad y porque se necesita la ayuda de los demás sobretodo si se tiene algún tipo  de limitación de la actividad o discapacidad.

3) Método utilizado:

EL MÉTODO UTILIZADO PARA ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ES EL SELECTIVO, A TRAVÉS DE ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

4) Conclusión:

 SE HA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE A PESAR DE LAS DIFERENCIAS GENERACIONALES TIENEN EN COMÚN EL BUSCAR LA LEALTAD, LOS BUENOS VALORES EN LA AMISTAD Y EN EL HECHO DE QUE TODOS NECESITAMOS INTERRELACIONARNOS; LA AMISTAD ES MUY NECESARIA PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL Y PSICOSOCIAL DEL INDIVIDUO

5) Bibliografía:

-Manual de la asignatura: Machargo Salvador, Julio.  Psicología evolutiva. Manuales Docentes de la Univesidad de Las Palmas de Gran Canaria

-Fuentes, M. J. y De La Morena, M. L. (1995). Relaciones de amistad en la vida adulta y la vejez. En A. M. González, M. J. Fuentes, M. L. De La Morena y C. Barajas,


martes, 17 de mayo de 2011

PUROS SENTIMIENTOS

Cuando tus lindas manos pasean
por el inolvidable sendero
de mi cuerpo,
siento en ese instante
que dentro de ti...,
las savias, las malvas y las margaritas
del jardín de los deseos
florecen al tomar contacto
con las rosas de mi piel...



Este lago transparente
de ilusiones vivas
está pacíficamente rodeado
de lindas flores de paz...
Mientras una pequeña cascada
de libertad
va cayendo a través de las bellas piedras
del amor....


Sentir que somos vida
nos incita a continuar caminando
por el sendero de la existencia...


Conmigo estarás sintiendo interiormente
cómo lucen las estrellas
de nuestro lindo amor...
En el cielo..., en el Infinito Cielo
de nuestras Vidas  Esenciales (...)


Encuentro un sentido grandioso
cuando nuestras almas gemelas
se funden en una sola chispa divina...
Siento un latido maravilloso
dentro de nosotros...
Que hace que en ese instante
no exista ni el tiempo ni el espacio...
Simplemente “Somos Amor”...






ADIÓS

Un amor interrumpido por oscuros momentos
agoniza entre lágrimas
del olvido...
Amarga vivencia...
Desesperada espera...
Rotos sentimientos que buscan desesperadamente
una luz de esperanza...
Dos seres que se unieron por el destino
y que fueron separados por el viento...
Un tenue reflejo de rosas rojas
permanece en lo más hondo del espíritu...
Y no se sabe cómo ni cuándo ni por qué...
Sólo se sabe (...)



La vida recobra sentido
cuando nos adentramos
en el inmenso paraje
de nuestra existencia interior... Divina...
Cuando nos dejamos mecer
en el profundo mar
de la espiritualidad...
Y cuando fluyen nuestros sentimientos
más puros y etéreos
a través de nuestros ojos,
infinitamente armónicos...
Infinitamente causales (...)



La suave lentitud de tus labios deseosos
de fundirse en un mar cósmico
de sensaciones que se ocultan,
se ocultan... Ocultan (...)


Cae la espesa nieve
en el sendero azul del momento...
De este momento
de hermosa fragilidad
que forma parte de las campanitas doradas
de mi felicidad...



Es tan fácil dejar salir
de mi interior
estos lindos sentimientos
que se dibujan en mí
a través de ti...
Es sublime la vida
cuando en ella se encuentran
a seres tan maravillosos como tú...
¡Le doy gracias a Dios por haberte
 traído a mi vida!
A mi bendita existencia....


Hoy sé, Padre
que me queda un largo camino
 por recorrer....
Mientras tanto, quiero ser reflejo
de tu serenidad...




Siento que la vida dibuja hojas
de sentimientos de luz
en el interior de mi cuaderno existencial....




Es la poesía el canto del alma que llora a través de las palabras...  





la poesía es la alegre sinfonía del ser transformada en verso...


¿Quién sabe?

El límite del bien y del mal
¿quién sabe dónde está?
Tal vez en el etéreo aletear de un ángel
halles la respuesta inequívoca
que te lleve a descubrir la inevitable verdad...

 

lunes, 16 de mayo de 2011

CANCIONES


¿Sabes?,  eres    una   mujer   muy  hermosa   como   siempre    te   lo he  dicho  y siempre   te   lo   diré   tu  cara es   como   la  de  los    ángeles  tallada  por   Dios  ,   eres  una   flor   que   comienza   a    florecer   pese a  las  adversidades   que   has tenido siempre  trataré   de    regarte    la   mayoría   de   las   veces   agua    ,  agua   pura,   agua  exclusiva  solo para   ti   amor   que   sale  de   mi  corazón   y de  mi   ser,   me gustaría   y  tener la  suerte   de   poder   estar   junto   a  ti    y  poder   expresarte  todo   lo   que   siento   por  ti   bebe......
 Saludos   desde  Ecuador   pero   muy   cerca  de   tu  corazón  amor, cuídese   mucho  
besosssss, Gary Junior




Para mi rabujo lindo

Son muchas las cosas buenas que me regalas cada día desde que te conocí amor:
Eres amigo, compañero de confidencias y de risas...
Contigo la vida es más dulce, me haces mi existencia más agradable.
Son tantas las cosas que te tengo que agradecer
que las escribo lentamente en mi corazón.
Porque desde que tú estás en él
el sol amanece cada instante en mi ser...
Eres una persona excepcional, muy buena
Increíblemente linda...
Temo perderte, le temo al dolor del desamor...
Espero y deseo que eso no suceda nunca
porque mi alma nunca más amanecería...
Has devuelto luz  a mis ojos
y hoy quiero expresarte, cielo mío
que te amo y que eres un ángel
que Dios ha puesto en mi hasta ahora duro camino
para aligerar mis penas y traerme la alegría...
¡Te quiero rabujo!




CANCIÓN DE GUSTAVO

Si alguna vez me miras a los ojos y buscas lo que encuentras, vida mía no me rechaces que dejar de amarte nunca voy a dejarte pues quiero vida eterna, vida linda, vida bonita con sonrisas junto a ti mi vida quiero ser feliz.

 Si en mi mirada no encuentras lo que buscas
*lo que encuentras vida mía, no me rechaces que dejar de amarte nunca voy a dejarte.

Quiero consolarte y toda la vida amarte si me quieres y me comprendes vida mía no me rechaces que deja de amarte nunca voy a dejarte ,ven a mi lado para consolarte que yo siempre quiero amarte, corazón.

*ámame y no me dejes por favor que mi corazón a gritos me pide tu loco amor.
 Si alguna vez no encuentras en mi mirada lo que buscas no me rechaces vida mía que dejar de amarte nunca voy a dejarte pues quiero vida eterna, vida linda, vida bonita con sonrisas junto a ti mi vida quiero ser feliz, sí junto a tiiiiiiiiiiiiii



*Pues sólo puedo dedicársela a la persona que nunca la rechazará por encima ni por debajo de nada, es a mis pensamientos, a las personas que les guste el amor, a los enamorados a los que ya no pueden amar y a todo el mundo que quiera oírla jaja.
*Incluso a ti .





Adiós
  
   Cuando no hay luz en el corazón de otra persona,
cuando te hieren en lo más hondo de tu ser.
Cuando la fe en esa persona anda perdida
cuando ya no hay más blues en ti...
Cuando te han mentido hasta el infinito,
cuando no han valorado lo más sencillo de tu ser...
Es tiempo de saber a dónde vas
y lo que quieres.
¡Todo lo demás no importa!
Porque tarde o temprano
todo se pone en su sitio...



Te amé y no lo supiste valorar... El regalo de mi amor no lo llegaste a desenvolver nunca...


Ahora siento, camino y amo a través de mí...
Ya no vivo ni respiro a través de ti...