lunes, 25 de julio de 2011

MANOLITA LA PRIMERA

MANOLITA LA PRIMERA

En un cortijo en el campo, entre San José del Valle y el  pueblo de Paterna de Rivera (hasta 1877 Paterna de la Ribera) el cual se encontraba  próximo a Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Jerez de la Frontera, de la provincia de Cádiz, vivían Luisa García de La Flor y Manuel Cuevas Fernández con su primogénita Antonia que tenía tan sólo 16 meses. Era un bebé muy tranquilo y glotoncito pues Luisa tenía que amantarla con asiduidad pese a estar nuevamente en estado de 8 meses.
El gran hecho histórico que giraba alrededor de los protagonistas de este relato era   la Segunda República Española que  fue el primer estado totalmente democrático que existió en España en el período que abarca desde el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación y de la salida de España del rey Alfonso XIII, al 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936.
El cortijo tenía una casa con cuatro habitaciones, cocina con fogones de carbón , y fuera de la casa la letrina. Además había un establo con 2 vacas, y un toro. Cuatro caballos españoles, además de un gallinero con seis gallinas y un gallo. Había un gran terreno en el que Luisa cultivaba patatas, calabacines, zanahorias, acelgas, así como o otras variedades de verduras y también había varios árboles frutales como dos limoneros, un naranjo, un ciruelo y dos perales.
Manuel era un gaditano moreno, alto y que le gustaba mucho el cante y la juerga. Disfrutaba yendo a las ferias a caballo y así podía pasar varios días hasta regresar a casa.
Había heredado una gran fortuna además del cortijo en el que vivían.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario